sábado, 15 de febrero de 2014

Hernia discal y ejercicio físico

Hernia discal y ejercicio físico dos temas que van de la mano


Como ya dije en su momento las hernias discales van acompañadas de ejercicio físico como base de combate en primera instancia. Aquí dejo un documento donde podréis encontrar de qué va el asunto y cómo abordarlo pero como se titula este post, el ejercicio físico en este tipo de patologías va cogidito de la mano de las hernias discales si queremos recuperarnos pronto.
 
Si todavía hay dolor no es recomendable hacer ejercicio en lo que se refiere a actividad intensa, pero SÍ que es fundamental hacer algunos estiramientos ya que la zona afectada suele tender a contraerse o contracturarse y no trabajar como habitualmente hacía, perdiendo así la mucha o poca flexibilidad y masa muscular de la que se disponga en ese momento. O lo que es lo mismo, que si no nos movemos, los músculos se "atrofian" y eso va a contribuir negativamente a nuestra recuperación.
 
Podéis echar un vistazo al documento que os he enlazado antes, pues vale la pena leerlo aunque sea por encima y son sólo 10 páginas, (para un ratito que tengamos libre) pues merece la pena.
 
¡Salud a todos!

5 comentarios:

  1. Hola Lunita,

    Tengo 28 años y he llegado por casualidad a tu blog, buscando información porque estoy muy confusa. He leído toda tu historia, yo por lo menos aún no soy mami, y me pongo en tu lugar y aún debe haber sido más complicado. Yo no suelo comentar ni escribir en blogs, pero necesitaba hacerlo...

    No tengo sobrepeso, soy una chica activa y con un trabajo de oficina un pelín exigente. Hace unos meses me empezó un dolorcillo en el glúteo tras un día de estar muchas horas trabajando, no le hice mucho caso y seguí adelante, también pensé que era el calzado e ir corriendo todo el día sin parar. El fisio me comentó que seguramente era el síndrome del piramidal, de estar demasiado tiempo en la silla, y empecé a hacer ejercicios, y hasta ahí bien. Un buen día, en febrero, pillé frío en una excursión y ahí ya me quedé muy enganchada, con dolor en la pierna izquierda, y sin poderme levantar. En el hospital me hicieron una radiografía, no vieron nada raro, y me quedé un par de días en casa, y se me quitó con paracetamol. Pero al cabo de un mes, hice un mal gesto involuntario... y otra vez enganchada. En el médico de cabecera no le dieron importancia y, después de una sesión de osteopatía no muy allá, me planté en el traumatólogo privado, ya que nadie me derivaba a ningún sitio y no podía dejarlo como estaba. Me volvió a comentar que parecía síndrome del piramidal y me pidió una resonancia. Yo seguía con la molestia del gluten y por eso me dio unos antiinflamatorios un poco fuertes, pero cada vez que me los tomaba notaba que algo no iba bien y que tenía la espalda tensa tensa. Fuimos a urgencias por el malestar, me recetaron un relajante muscular, que todo era el piramidal, que ya sabía que dolía y que me relajase y tuviese paciencia, y que siguiese con el antiinflamatorio.

    Intenté seguir el consejo. Me hice de nuevo la resonancia, pero al día siguiente, justo al sonar el despertador y girarme para pararlo, me dio tal calambre en la pierna que no podía levantarme de la cama. Dejé el antiinflamatorio, pensando que sería eso, pero al final del día sólo había conseguido un dolor inmenso en las dos piernas (y que me las serrasen, por lo menos), hormigueo e insensibilidad en los dedos de un pie. Conseguimos el informe de la resonancia: gran hernia discal en una lumbar. Vamos a urgencias de nuevo, me recetan las inyecciones y otras pastillas que me tienen todo el día entre confundida, colocada, hinchada... dolor no tengo, pero el hormigueo sí.

    Fuimos ayer a ver el traumatólogo que me ha estado visitando. Insiste en que hay que operar ya, porque cuando deje el tratamiento que me están poniendo ahora dice que va a volver el dolor, y me ha dado hora en dos días para cirugía, que tiene muy buen arreglo y que no se puede dejar porque aún irá a más y lo voy a lamentar. He pedido hora para otras opiniones, pero queda mucho para las visitas, y con los ánimos que me dio ayer el médico, aún estoy más confundida. Yo pensaba que la cirugía siempre es lo último...

    Nada Lunita, perdona por el rollo que te he dejado, necesitaba contarlo. ¿Tú por lo menos estás bien? Espero que sí. Cuídate un montón!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "cartells en català" ;)
      La verdad que me ha encantado que te pusieras en contacto conmigo, si puedo servirte de consuelo pues mucho mejor! a ver, intentaré aclararte un poco a ver si lo consigo...

      En lo que a hernia discal lumbar se refiere, si el médico te ha casi "obligado" a operar es por que quizás según el resultado de la resonancia, puede ser que se vea comprometida la médula. Si es así, no queda otra que operar, pero ya te digo que peor no vas a quedar!! asegúrate que estás en buenas manos, y ya verás como todo irá muy bien. También decirte que deberías preguntar cuán grave es la lesión como para operar urgentemente...pues una operación de este tipo no se puede "deshacer" y como has dicho, la operación es lo último que hay que hacer, a no ser que sea algo como la cauda equina, (donde se compromete la médula y puedas quedar inválida de cintura para abajo) por ello te aconsejo que preguntes TODAS LAS DUDAS que tengas de tu lesión. Es tu lesión! tienes derecho a saber qué nervios oprime, si cae hacia las vértebras sacro o si por el contrario sube, toooodo, y a partir de ahí TÚ y sólo TÚ decides si te operas o no.
      Yo por mi parte..bueno, voy haciendo, unos días mejor, otras rachas peor, pero ya te digo, el hormigueo en las dos piernas me ha quedado, no sé si por años o de por vida. Lo que sé seguro, es que cuando estoy nerviosa noto el hormigueo mucho más.
      Aunque no tengas un peque, la hernia le jode la vida a cualquier persona, pues todos estamos acostumbrados a un ritmo de vida y eso te deja fuera de juego. Te recomiendo caminar (en cuanto te veas con fuerzas) darte algunos paseos sin dejar de perder la movilidad..¡es importantísimo no perder la masa muscular de la zona afectada! y sobre todo...estiramientos! quizás te pase como a mí y tu hernia se reabsorva sóla, pues tienes un año menos de cuando me pasó a mi y el cuerpo intenta cicatrizar antes y autorregenerarse.
      Bueno wapa, te dejo mis consejitos, y sobre todo...NO TE FUERCES! que para esto se necesita mucha paciencia, y si quieres o necesitas seguir hablando mi correo es lunitalunerabcn@gmail.com.
      Saludos y cuídate tú también un montón!
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola me gusaria saber respecto al embarazo podre embarazarme dicen que seria peligroso con la hernia de disco 😣😔

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tengo hernia discal. Llevo 4 meses con tratamiento conservador. Me dicen que no es de operar. Pero no veo el.fin al dolor

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar