martes, 11 de febrero de 2014

El fascinante mundo de la hernia discal


Mi experiencia


Lo que YO he vivido

Si estás leyendo esto, seguramente sea por que ya estás más que desesperado/a y no encuentras soluciones a tu grandísimo problema que se está comiendo tu vida.
No te voy a decir ni a dar ningún tipo de remedio milagroso que vaya a hacer que ese grandísimo problema desaparezca...no, lo siento pero no puedo, más que nada por que no existe. Lo que voy a hacer es a darte mi gran experiencia en este tema y si puedo, a ayudarte a tomar alguna decisión según lo que yo he vivido...quizás eso nos ayude a todos los que tenemos o hemos padecido esta gran lesión a decidirnos a tomar un camino u otro que finalmente acabe con todo el sufrimiento que estamos padeciendo.
 
Lo que voy a contar es mi gran historia personal...repito, MI GRAN HISTORIA, lo que me ha pasado a mi y con lo que me he encontrado. Obviamente no todos habréis pasado por lo mismo ni pasaréis, no quiero aleccionar ¡ni mucho menos! a nadie ya que no soy médico, ni mucho menos, pero sí esperanzar a algunas personas que lo estén pasando como lo pasé yo, y sobre todo a animar a aquella gente que no le quedan esperanzas.

El principio de todo

Antecedentes personales para ponernos en situación, (Os los podéis saltar si lo creéis necesario)

Soy una mujer joven, 29 años y hasta la fecha sólo había tenido un episodio de lumbalgia con ciática cuanto tenía 16 años, ¡había llovido desde entonces! A los 27 tuve a mi hijo y en el embarazo engordé la friolera de ¡30 kg! que se dice pronto.  La verdad que no tuve problema en quitármelos pues era retención de líquidos y a los dos meses de parir ya había perdido 20 sin hacer dieta (y sin dar el pecho)
 
De ahí creo que me quedó la espalda "tocada" y más adelante hundida. Después del parto, y los 4 meses de baja por maternidad y convertirme en casi hermana siamesa de mi bebé, pues lo llevaba conmigo a todas partes, empecé lo que se dice mi vida normal. Iba a trabajar por las mañanas y por las tardes en días alternos, gimnasio.
 
Todo empezó en verano de 2013 cuando me empezó a doler la zona lumbar durante unos meses. Yo no le daba demasiada importancia, lo achacaba todo a los zapatos: que si estos tienen demasiado tacón, que si estos no tienen demasiado tacón y por eso me duele la espalda, que si los siguientes son demasiado planos, que si los próximos demasiada plataforma...en fin, utilicé como 6 pares de zapatos diferentes durante dos meses (un dineral!) y no daba con los adecuados pues me ponía unos y me pegaba cuatro días con dolores lumbares. 
Pero llegó el fatídico día, todo lo desencadenó un estornudo...jajaja, vaya estornudo!

Por esas fechas, finales de agosto, tenía que sujetarme el cuerpo para poder estornudar y no hacerme daño, y esa vez no me dio tiempo. Me fui a trabajar y al terminar mi jornada laboral...catapúm! ya no me sentía los dedos de los pies! había dejado de tener sensibilidad en los dedos de los pies tanto en el derecho como el izquierdo y un hormigueo incesante se apoderaba de mis piernas. El dolor lumbar se volvió sordo y fuerte, así que corriendo con mi marido...de cabeza al hospital.

Empieza la tortura

 
A partir de aquí...empezó el periplo de hospitales, médicos, medicaciones etc, que conlleva la patología. En el Hospital, me hicieron una radiografía (ahora me río por que no sirve para nada) y obviamente me mandaron para casa diciendo que no habían visto nada relevante tomando: nolotil, paracetamol, relajante muscular para la noche y una caja de 15 inyecciones del famoso INCITAN.
 
Al día siguiente estaba coja de la pierna izquierda.
 
Pasados dos días empieza una horrible ciática en la pierna izquierda (a parte de no sentir los dedos de los pies y el hormigueo)
 
Tercer día, de vuelta al médico de urgencias. Más medicación, añadimos Yurelax y diclofenaco, como véis, ¡no había horas suficientes en el día para tomar todo sin envenenarme!
 
Cuarto día...horror no, lo siguiente. No podía dormir más de 3horas seguidas sin despertarme por el dolor. Aún con todo lo que tomaba, no era suficiente y no me calmaba para nada el horrible y desesperante dolor. Andar era una tortura e ir a ponerme las inyecciones un sacrificio horroroso..pues al ambulatorio se tarda 15 minutos y yo tardaba toda la mañana en ir.
 
Pasados 10 días la cosa empeora...sí sí, como lo leéis, el dolor es horripilante, no puedo ni pensar. No puedo hacer ABSOLUTAMENTE NADA que no sea estar tumbada y boca abajo, así que me pasaba los días de la cama al sofá y del sofá a la cama llorando de dolor.
 
A los 11 días sin poder hacer nada de vuelta al hospital. Ingreso en el servicio de traumatología, y otra vez otra radiografía, no se ve nada. El traumatólogo..o mecánico me coge la pierna y me hace un examen sensitivo mientras le dice a su compañero de equipo: " Lo ves, L4-L5 caído, completamente", yo había pasado a ser un coche por lo visto.
 
Me preguntan si se me escapa la caca o el pipi, contesto que no pero que tengo adormecimiento en la zona genital, y me contestan que no es importante a no ser que me haga mis necesidades encima, diagnóstico, seguramente hernia discal lumbar L4-L5.
 
Me ingresan y me "chutan" por la vena un protector gástrico y tramadol. Yo antes de todo, digo lo que estoy tomando y aún así lo verifican y dan el visto bueno. Primer resultado: ataque de ansiedad en el mismo box, uno tras otro, tras otro, tras otro...hasta que aviso a la enfermera pues no me está sentando bien la medicación y el trauma pasa de mí. Me dan cita PREFERENTE para el traumatólogo del hospital cuanto antes. ¡El 21 de enero! y una Resonancia magnética nuclear para el ¡29 de noviembre!...y mielografía para octubre.. estábamos a 29 de agosto señores.
 
Finalmente se acaba la medicación y pido que me "suelten" para irme a casa pues estaba siendo una tortura china. Me voy cojeando con mi marido que es quien me lleva a cuestas a casa, con más medicación, ahora añadimos diclofenaco, quitamos nolotil y sumamos zaldiar (tramadol+paracetamol) Para los que no lo sepáis el tramadol es de la familia de los opiáceos.
 
Si estás en este punto de tu convalecencia que sepas que los médicos aunque parezca que no.. que actuaron de forma correcta, puesto que la fase inicial se ataca con metodología conservadora, lo que es lo mismo, medicación + descanso + ejercicios rehabilitadores, durante al menos 3-4 meses.
 
A los 3 días de la visita desaparece el dolor casi por completo. Se empieza a ir la cojera, pero empiezo a notar que después de tomar el dichoso zaldiar me siento como eufórica. Lo dejo pasar.
 
A los 20 días de tomar Zaldiar...experimento el "Sindróme serotoninérgico" y siento....¡morir! Por lo visto esta medicación puede tener esos efectos secundarios así que voy corriendo a mi médico de cabecera de urgencias. Suspende el tratamiento al instante y me manda trankimazin (alprazolam)  0'50mg x las mañanas y cuando lo necesite durante el día.  Por lo visto podía haberme muerto con todo lo que tomaba! así que me reorganizan el plan de medicación y acabo tomando: Trankimazin, diclofenaco, y algún paracetamol si no aguantaba el dolor.
 
Antes de que digáis nada..no, no soy gilipollas por tomar tantas medicinas ni imbécil ni nada por el estilo, lo que pasa es que llegados a este punto te tomas a rajatabla TODO lo que te den los médicos si crees que con eso te desaparecerá el dolor. Es más, si me hubieran dicho esos médicos que masticando mierda de perro se me iba a quitar el dolor que sentía...lo habría hecho, pero sin dudarlo. Pues es un dolor que te vuelve loco, ya que es 24h x 7 días a la semana sin parar. La desesperación y la locura se apoderan de tu mente e incluso en un momento dado me rondaban ideas de hacerme una auto-operación con un cuchillo jamonero y un tenedor y que fuera lo que Dios quisiera.
 
Recibo una citación de la mutua del trabajo, de la que no diré el nombre para no hacerles publicidad, ni buena ni mala. Revisan mi medicación, y me mandan rehabilitación. Empiezo la rehabilitación en la mutua el 10 de septiembre y pido hora en la Seguridad social que me da para finales de octubre. Frustración máxima con la Seguridad Social.
 
A partir de aquí, de haber sufrido el síndrome serotoninérgico decido dejar de tomar todo, y aunque el dolor empeora, se puede aguantar pero agilizo la visita de enero ya que es imposible esperar tanto sin morir de miedo por que vuelva el dolor y consigo una visita para el 24 de diciembre.
 
23 de septiembre resonancia magnética nuclear por la mútua y una mielografía:
Conclusión: Voluminosa hernia discal posterolateral izquierda con migración de caudal L4-L5 y protusión discal en L3-L4 y ligera escoliosis lumbar.
Tratamiento: cirugía.
Resultado mielografía: Afectación de la raíz nerviosa L5 por compresión de ésta.
Opinión del neurocirujano: "muy mal me tendría que ver yo para operarme de la espalda..si fuera tú yo no lo haría", mi cara un poema.
 
Empiezo a buscar como loca qué quiere decir la conclusión de mi voluminosa hernia y empiezo a perder los papeles.
 
Busco por internet las causas, los tratamientos, las evoluciones, etc, de casos similares al mío. Leo revistas de neurocirugía, casos expuestos por médicos y estudios relacionados. Busco de TODO lo habido y por haber, tipos de herniación y tratamientos etc.
 
En todos los estudios que leo veo que la fase de convalecencia se ataca mediante tratamiento conservador y si persiste o empeora entonces llega la operación.
 
Para mi sorpresa leo que las hernias más grandes y voluminosas son las que mejor reabsorción tienen. Me lleno de esperanza pues quiero evitar la operación y sigo con mis ejercicios diarios, bebiendo muchísima agua y comienzo a hacer natación.
 
Si bien la natación no es curativa, sí que es el mejor ejercicio que podemos hacer para fortalecer la espalda. Me sigue doliendo la zona lumbar y comienzo a ir a un quiropráctico. Ni con el quiropráctico encuentro alivio...incluso él me dice que es imposible que esa hernia se reabsorba ya que es enorme, pero para seguir cobrándome achaca todo al músculo piramidal, (del que hablaré en otro post) y yo sigo acudiendo a mis citas regularmente.
 
Llega noviembre y me hacen la resonancia de la Seguridad Social. Obtengo los resultados en diciembre.
Conclusión: Voluminosa PROTUSIÓN discal L4-L5 y artrosis en L5.
¿¿¿¿Comooooo???? ¿será que se ha reabsorbido? mi doctora de cabecera dice que no, que siguen teniendo que operar...moral por los suelos, lo veo todo negro, no hay salida.
 
24 de diciembre, visita con el traumatólogo del Hospital:
Conclusión del traumatólogo: NO HAY QUE OPERAR puesto que se ha reabsorbido la hernia por sí sola.
Alucino pepinillos y doy gracias a Dios que por ahora no hay que tocar mi espalda. El mejor regalo de Navidad que podía tener.
 
A partir de ahí reducen los síntomas, pero cada vez creo más en la teoría del quiropráctico sobre el piramidal pues sin tener hernia sigo perdiendo de vez en cuando la sensibilidad de los dedos de los pies y ese dolor tipo mordisco en el glúteo que no te deja caminar bien. Sobre todo cuando más nerviosa estoy, se me contractura y pierdo la sensibilidad por el pie y parte de los dedos, entre otras cosas, como dolor intermitente por la pierna izquierda.
 
Momento actual, tengo recaídas con dolores lumbares fuertes y ahí debo tomar diclofenaco durante unos días + reposo. Cuando estoy con poco dolor sigo con mis ejercicios rehabilitadores y natación dentro de todo lo que puedo. El dolor ha remitido significativamente, aunque el traumatólogo me dijo que puedo tener hormigueo durante más de un año, pero puedo hacer vida relativamente normal e incluso hay días en los que parece que no he sufrido absolutamente nada.
 
 
Por ahora toco madera, y sólo pienso en mejorar o como mucho quedarme como estoy, pero debido a que no sé cómo me hice la hernia a ciencia cierta, no sé como proceder para evitar que vuelva a aparecer...por ahora seguiré con mis ejercicios y obviamente cambio de calzado, (2-3cms como máximo de tacón).
 
En el siguiente post explicaré las dudas que tengáis y qué ejercicios hacer y cuales no. Así como lo que me preguntéis.
 
Gracias por leerme y ojalá pueda ayudar a alguien más.
 
¡Salud a todos!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












44 comentarios:

  1. Hola, me llamo Francisco, resido en Murcia , tengo 53 años y el pasado 18-11-2014, despues de llevar mas de 25 años con una hernia que iba y venia, se puso la cosa fea y me tuvieron que operar de una hernia discal l4-l5 y me pusieron un dispositivo interespinoso DIAM, para el tema de estabilizar y estenosis, bien la cosa las tres primeras semanas no mejoraba y seguia con el dolor, pero a partir de la cuarta semana poco a poco iba mejorando, y ya en la sexta me hacia unos 1500 metros nadando y unos 7 km diarios andando y sin dolor, que maravilla despues de tanto años de sufrimiento.

    Pues no, el dia 9-01-2015, me paso una cosa tonta, estando en el baño afeitandome, con la espalda encorvada y en ese momento con la pierna derecha encojida, mala costumbre heradada de tantos dolores en la pierna derecha, pues tuve un ESTORNUDO FUERTE y note un fuerte tiron en la zona de la herida discal y la pierna empezo a dolorme, no le di demasiada importancia y me fui a nadar, lo peor que pude hacer al salir de la piscina ya que si no podia nadar y esa noche tuve que llamar a una ambulancia y ingrese en el hospital donde estuve seis dias con dolores terribles y sin poder sentarme, tenia el gluteo que no podia ni tocarlo, el nervio como una tuberia.

    Me hicieron una RSM y otra vez otra hernia discal en el mismo segmento, el mundo se me callo encima y hundido animicamente aún sigo. Cita con mi trauma que me opero y me dice, "vaya suerte que tienes tio", en fin vaya tela y que poca sensibilidad, desde luego que no me ve mas en su vida y me dice que espere un mes, y si la hernia no se reabsorve y si no hay que operar otra vez, quitar protesis, hernia y poner otra vez protesis; en fin una locura, de momento consultare con otros neurocirujanos. Vamos este traumatologo no me mando ni fisioterapia, me opere por compañia Adeslas, y el mismo trauma que me vio en el hospital me ha dicho que cuando quiera me manda fisioterapia, asi que voy a ir para que me mande unas cuantas sesiones que algo hara.

    De momento la pierna ya me duele poco, ciatica detras del muslo, pero lo peor que llevo es la sensación de entumecimiento que me ha quedado en el pie derecho, en la parte delantera debajo de los dos dedos pequeños en la zona de la almohadilla, que parece como si llevaras unas pelotas cuando andas.

    Sigo haciendo ya piscina poco a poco, croll suave con pull-back y espalda y andar con el churro en el agua, andar poco a poco, y ejercicios de estiramiento y abdominales, pero haber si encuentro tablas , pues mi traumatologo no me guio para nada en la rehabilitación y me dio un papel, donde no especificaba nada claro, creo que ha fallado eso y que tal vez he forzado demasiado.

    En fin ya no valen lamentos, si no haber si tengo suerte y la hernia se reabsorve en algunos meses y de paso tb me hace falta perder por lo menos unos 7 o 8 kilos o mas.

    Un abrazo y me alegro que las cosas te vayan bien.

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso de mi respuesta, tenía un poco en el olvido el blog y no había visto tu comentario, así que lo siento muchísimo.

      Seguramente no esperas una respuesta por mi parte, pues claramente se ve que expones tu caso de la misma manera que hice yo en su momento, de todas formas te voy a contestar :)

      Si te operaron en noviembre, quizás (a mi parecer) te diste demasiada caña después del post operatorio y más si te habían introducido, como relatas, un DIAM. Normalmente para este tipo de operaciones se debe guardar un poco de reposo durante unas dos o tres semanas (con paseos ) y luego iniciar un período de rehabilitación de como mínimo 3 meses...donde lo que se suelen hacer son ejercicios suaves para recuperar los ligamentos y músculos que se han tocado, y a medida que va pasando el tiempo se va incrementando la "fuerza" de los ejercicios.

      Supongo que todo esto lo sabes más que de sobras pues llevas más de 25 años con hernia..qué te voy a explicar yo que tú ya no sepas, ¿no?, de todas formas sí que es verdad lo que te dice el traumatólogo, como mínimo te dan un mes para ver si tu cuerpo responde reabsorviendo de forma natural la hernia, (cosa que aunque parezca imposible te juro que pasa!!!)
      Qué pasa cuando ya se ha reabsorvido...bueno en este momento pueden pasar 3 cosas, dos malas y una buena. Te explico:

      1- Puedes quedar perfecto, hernia reabsorvida, todo en su sitio como por arte de magia y aquí no ha pasado nada.
      2- Puedes quedar con cierta dificultad a la hora de hacer tu vida diaria.
      3- Puedes tener secuelas que te acompañen el resto de tu vida en mayor o menor medida.

      En mi caso convivo con la número 3, puedo hacer vida normal, peeeeero...sigo con el maldito hormigueo (en las dos piernas) hasta los pies, y creo que eso no me lo quitaré en la vida. Por suerte, no he tenido que pasar por una operación, pero te aviso de antemano que los resultados son exactamente los mismos que si te operas, por lo que tú puede que tengas que convivir con ciertas cosas que antes no tenías...pero ahora sí. pero...no está todo perdido! jejeje, si sigues la rehabilitación ejercicios y demás, podrás recuperar tu vida casi por completo, eso sí, con paciencia..mucha constancia y paciencia. Sé que es desperante, pero puedes tardar hasta 2 años en estar completamente bien desde que te operaron así que tómatelo con calma que irás recuperándote poco a poco, eso seguro!
      En mi caso mi hernia era brutal (un día subiré una foto) era una hernia de operación pero vamos, de manual, y sí que es verdad que he vivido desde entonces con lo que se pueden llamar "rachas" buenas y rachas malas, y en las buenas dejé de sentir el hormigueo y entumecimiento del que hablas...no cabía en mi de alegría! jejejeje.

      Lo que es importantísimo y te recomiendo a 100% son los ejercicios rehabilitadores antes de darte tanta caña, pues si finalmente te tienen que volver a intervenir (esperemos que no!) deberías, como te he comentado antes, tomártelo con muchísima calma, pues el ejercicio hace efecto pero cuando se hace bien hecho y todos los días. Con las abdominales ten mucho cuidado, si bien es bueno hacerlas pero hay formas para no dañar tu zona lumbar, pues nosotros no podemos hacer las típicas abdominales que se hacen en gimnasio. Para ello si lo quieres y ves que tardan en darte visita para hacer tu fisioterapia puedo pasarte una tabla de ejercicios que me dieron a mi en mi centro de fisioterapia.

      Bueno Francisco espero no haberte aburrido mucho y haberte ayudado en algo!

      Ya sabes que aquí para lo que necesites, (intentaré ponerme al día con el blog)

      Un abrazo y muchísima suerte, seguro que todo va a salir bien, eso NUNCA lo dudes.

      Eliminar
  2. Hola,
    sólo los que padecemos estas lesiones sabemos lo mucho que se sufre. Es difícil hacer entender a los demás los dolores que sientes y es difícil que entiendan que no puedes ni agacharte o coger un simple paquete del suelo.

    Cuando tuve la lesión de hernia no podían entender en mi trabajo que no podía estar sentado muchas horas. Me decían "pero si estas sentado como te va a doler!?".
    Además de tener que soportar el dolor tienes que aguantar los comentarios de los ignorantes que no te entienden y piensan que tienes cuento o que te lo inventas para dar pena o algo. En fin....

    Entre nosotros si que nos entendemos y podemos ponernos fácilmente en la situación del otro. Cada uno tenemos nuestra historia pero al fin y al cabo es la "misma". Lo pongo entre comillas por que no todas se solucionan de la misma manera, y hay algunas que nunca se solucionan pero hay que aprender a vivir con lo que se tiene e intentar llevar una vida adaptada a la situación de cada uno.

    Ya hace 9 años que tengo la hernia discal y gracias que puedo ir tirando sin operarme. Las palabras de mi médico fueron las mismas que la del tuyo :

    "Si puedes aguantar no te operes".

    Además me dijo "mañana mismo date de baja en el fútbol". Y yo pensé "ni hablar, en tres semanas estoy jugando otra vez". Pues ahora después de 9 años no volví a chutar un balón de fútbol. Era IMPOSIBLE hacer el gesto de chutar!!, .
    Pues tienes que ser fuerte mentalmente y adaptarte a lo que tienes. Adaptar tu vida a tu lesión, hacer ejercicios adaptados, no engordar, etc...

    Los primeros meses busqué e investigué todo tipo de soluciones, algunas las probé y otras no. Desconfío de las soluciones milagrosas por que no las hay. Así que me limito a estar bien fisicamente e higiene postural. Evito todo lo que sé que me va ha hacer daño como ir a esquiar, correr, etc... y de momento lo voy llevando más o menos bien. Tengo episodios de dolor de 3 o 4 días y nada más.

    Los primeros días de esta lesión son horribles, no sabes cuanto va a durar, y a veces no sabes si vas a poder moverte otra vez como antes. Me han caído lagrimones como puños por que no podía ni levantarme de la cama, para ponerme unos calcetines he llegado a tardar 15 minutos.

    Aconsejo a tomarse las cosas con un poco de humor. Contra más humor le pongas a la lesión y antes asimiles tu patología mejor lo vas a llevar y más feliz serás.

    http://laherniadiscal.com/humor-con-h-de-hernia/

    Me alegro que las cosas os vaya bien y podamos evitar operarnos ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo 28 años y padezco una hernia discal en L5-S1 por más de 3 años. Al comienzo no podía ni caminar, sentía como si una corriente pasaba desde mi glúteo hasta la punta del dedo del pie. Además adormecimiento de manos y calambres en los pies. Pasé por muchos doctores y lo que más me desanimó fue cuando dijeron que no podría volver a jugar fútbol. Después de casi 8 meses empecé a jugar nuevamente. Eso si, he pasado con medicina, acupuntura, ozonoterapia, inyecciones y quiropraxia. En la actualidad sigo jugando y los dolores a veces vienen y luego se van.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, escribo desde Argentina, como puedo ponerme en contacto con vos Lunita Lunera? via mail o facebook? me sirvió y animo tu posteo ya que estoy atravesando una situación muy similar.. gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A ver si ya lo publico bien d una vez...mi correo es lunitalunerabcn@gmail.com espero tu correo!!

      Eliminar
  4. Tu caso me llega muy profundamente sólo los q sufrimos de hernia sabemos lo doloroso q es e inabilitante .en mi caso e descartado operar y poco a poco mi dolor a bajado eso sip aún no logró caminar derecho y sigo con un poco de dolor en la pierna y con poca sensibilidad en mi dedo .gracias por tu testimonio en mi caso lo único q calmaba el dolor era tramadol los demás remedios no me hacían ni cosquilla .saludos desde chile

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio Cavieres! Muy buenas y bienvenido al club!! ;-)
    Desde luego no hay como nosotr@s para saber lo que se llega a sufrir y lo que duele tener una hernia discal. Suerte tienes que el tramadol te funcionó bien. A mi me fue bien los primeros días, luego ya casi me mata por envenenamiento...qué días aquellos!

    Ahora mismo estoy en una "mala racha" con dolores, parestesias, etc, etc. Por ahora no he tenido que coger la baja laboral otra vez..y espero y deseo que no tenga que cogerla, pues no está la cosa como para ir cogiendo bajas, aquí en España te pueden echar estando de baja, no sé cómo será en Chile.
    Mi testimonio, es para animar al resto de herniados/as que pueda haber por el mundo, como tú y como yo, que estén desesperados, que podamos ver todos que hay luz al final del tunel, y que aunque tengamos recaídas DE TODO SE SALE! y no hay mal que dure 100 años, eso seguro.
    Me alegro mucho que estés mejorando poco a poco..tómatelo con paciencia, las prisas y las hernias no son compatibles, (lo sabrás de sobra) pero de verdad me alegro que hayas mejorado y ya se vaya calmando el dolor...aunque sea un poco! eso ya nos da fuerza para poder continuar.
    Ya verás que día a día todo irá a mejor, y aunque sufras "malas rachas" después, nada será comparable a lo que estás superando.
    Un 10 x ti! sigue así y verás q pronto te recuperas.
    Te envío mis más grandes y afectivos saludos desde España y mucha energía positivaaaaa!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hol todos, un gusto leer sus experiencias, a mi me detectaron una hernia cervical extruida hace como 1 semana ppr resonancia magneTicA y empece con los dolores hace 3 o sea llevo 3 semanas asi, casi el mes, el traumatologo me dijo q esperara 3 o 4 meses a ver si se reabsorbe, de lo contrario habia q operar, los dolores si q son horribles en todo el brazo y el dedo pulgar adormecido, me han infiltrado 2 veces y si noto mejoria, hay veces q se me va el dolor casi en su totalidad por horas, y no se porque pasa eso, luego regresa, los primeros dias eran los mas dificiles, tenia q dormir sentado para no sentir tanto dolor, aunque seguia siendo fuerte, ahorita siento q disminuyo (es temporal por horas, alrato me dolera de nuevo) al leer que tu hernia se reabsorbio me da esperanza de que me vaya a pasar lo mismo, muchas gracias por compartir tu experiencia, espero salir de esto sin cirugia,. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel!! por cierto, qué nombre tan bonito :)
      Pues mira, te diré que estás de "suerte"...las hernias extruidas, y/o las migradas son las que más probabilidades tienen de reabsorberse. Al contrario que te puedan decir, mientras más grande es la hernia, más posibilidades hay que el disco se rompa por sí sólo y sea reabsorbido por el cuerpo sin necesidad de cirugía.
      He de decirte que de todas formas NO todas reaccionan igual y NO todas se reabsorben, pero, está científicamente comprobado que un gran número de ellas sí lo hacen.

      Lo del pulgar adormecido...puede que te dure durante algún tiempo...yo llevo dos años después de mi mega hernia y a día de hoy todavía hay días que los dedos de los pies se me adormecen. Y también decirte querido amigo Angel que aunque se reabsorba, quedan secuelas..es como una "auto operación" por lo que tus discos seguirán dañados (esa es la mala noticia) la buena...que el dolor se marchará, pero te has de cuidar MUUUY MUCHO!!!

      Yo, si has leído todo, sabrás que soy mami, de un pekeño que en dos meses cumplirá 4 años, y bueno...lo cojo, juego con él, hago las tareas del hogar, trabajo 8h sentada, y voy a la compra y vuelvo cargada como una mula..por eso estoy sufriendo una "racha mala" que me tiene ya con más de un mes con una ciática que va y viene, pero que me va dejando respirar (a días).

      Te ruego tengas esperanzas Angel, y paciencia, yo ahora estoy pasando también una rachita un tanto dolorosa, porque como ya te dije quedan secuelas, y la espalda vuelve a doler cuando haces una mala postura o si haces la burra como yo, pero antes de operarte...ABORDA TODAS LAS OPCIONES, mira acupuntura, quiropráxia, fisioterápia, medicación, etc, y si después de lo que te ha dicho el médico (3/4 meses) sigue ahí la hernia, entonces SÍ vale la pena operar.

      MUCHO ÁNIMO Angel T y ya nos contarás.

      Saludos amigo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Lunita, si la verdad imagine eso de las secuelas, pero la verdad no me importa, con que el dolor se vaya es mas q suficiente jeje, espero estes ya por superar o ya hayas superado tu mala racha de dolor, te felicito por tus ganas de luchar contra este espantoso mal (y vencerlo) y gracias por abrir este espacio, que muchas veces es nuestro unico lugar de desahogo al q podemos acudir y sentirnos comprendidos, porque como bien dicen, nadie entendera nuestro dolor hasta q no lo padezca. estamos en contacto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta Lunita, si la verdad imagine eso de las secuelas, pero la verdad no me importa, con que el dolor se vaya es mas q suficiente jeje, espero estes ya por superar o ya hayas superado tu mala racha de dolor, te felicito por tus ganas de luchar contra este espantoso mal (y vencerlo) y gracias por abrir este espacio, que muchas veces es nuestro unico lugar de desahogo al q podemos acudir y sentirnos comprendidos, porque como bien dicen, nadie entendera nuestro dolor hasta q no lo padezca. estamos en contacto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta Lunita, si la verdad imagine eso de las secuelas, pero la verdad no me importa, con que el dolor se vaya es mas q suficiente jeje, espero estes ya por superar o ya hayas superado tu mala racha de dolor, te felicito por tus ganas de luchar contra este espantoso mal (y vencerlo) y gracias por abrir este espacio, que muchas veces es nuestro unico lugar de desahogo al q podemos acudir y sentirnos comprendidos, porque como bien dicen, nadie entendera nuestro dolor hasta q no lo padezca. estamos en contacto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    5. hola lunita¡! como has estado? solo para contar como me ha ido por si sirve de experiencia a alguien de aqui, ha pasado 1 mes desde q comente y 2 desde q empezaron los dolores, y desde hace como 2 semanas y un poco mas me siento casi como nuevo, se fueron los dolores, sin cirugia ni nada, supongo q se reabsorbio la hernia!!¡ :) aun siento que se me duerme el brazo en ciertas posiciones, pero nada insoportable ya puedo dormir y disfrutar mi vida como antes, estoy feliz, estoy convencido de que las hernias se reabsorven!! saludos lunita espero q estes igual o mejor q yo :)

      Eliminar
  7. Hola Lunita Lunera,

    me he sentido muuuuy identificada con lo que ta ha pasado, pero muuuucho!
    Tengo hernia discal voluminosa L5 S1 y protusión en L4 L5 desde hace un año. En agosto del año pasado me tuvieron que ingresar por causa del terrible dolor. Los medicos me querían operar y me negué!!
    Cuando sali del hospital fui a otro trauma y me dijo que no era necesario operar, por lo que me alegré mucho, pero el mordisco e insensibilidad en mi pie izquierdo seguían alli.
    Por suerte empecé terapia de yoga Iyengar con una maravillosa profesora y a dia de hoy estoy que casi no me acuerdo del dolor. Digo casi, porque en algun momento siento algo, pero nada que ver con aquello tan horrible. No tomo nada de medicación e intento andar un minimo cada día, ir en bicicleta y seguir haciendo yoga Iyengar (ahora ya en grupo y en casa por mi cuenta).
    A mi me ha salvado la vida!
    Informate si quieres sobre esta terapia, que solo la pueden dar profesores acreditados por la escuela Iyengar de la India.
    En esta web encuentras todos los profesores acreditados:http://www.bksiyengar.com/modules/teacher/teacher.asp?Country=Brazil&State=DISTRITO%20FEDERAL

    Te deseo mucha salud!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lunita
    He aprovechado ver tu mail y te he escrito uno.
    Por favor cuando puedas me respondes....
    Gracias y me alegro mucho que esa hernia haya desparecido

    ResponderEliminar
  9. Hola Lunita
    He aprovechado ver tu mail y te he escrito uno.
    Por favor cuando puedas me respondes....
    Gracias y me alegro mucho que esa hernia haya desparecido

    ResponderEliminar
  10. Hola Lunita me llamo Alejandro escribo estas líneas desde Argentina a sólo 5 días de la cirugía. Obviamente estoy en reposo. A mi cada tanto me dolía el ciatico pierna inckuida. Iba a la guarida me hacía una placa común y me decían que se veía un pinzamiento lumbar me aplicaban diclofenac unos día a y el dolor cedía. 10 días antes de la cirugía me había agarrado el mismo dolor con el mismo diagnostico hasta que el viernes 16 de octubre voy a la Guardia arrastrando el pie. Me realizan una resonancia magnetica y se ve una hernia L4L5 con el agravante. Que el disco se me partió a la mitad y una de las mitades estaba infiltrando para arriba haciendo presión en el nervio. Balde de agua helado me dicen que es quirúrgico 100% ya q estaba Partido. Estando internado hice una interconsulta y el diagnóstico era en mismo. Conclusión el lunes siguiente me operan estuve hasta el viernes internado. Hoy después de 5 días de la cirugía camino por mi casa tengo 2 meses de reposo e ir una vez por semana a ver al cirujano. Posoperatorio a doloroso pero el dolor en la pierna desapareció.espero que todo vaya bien
    PD. Me pusieron una protesis con 4 tornillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, espero que estes bien. Como te paso eso? Que edad tienes?

      Eliminar
  11. Hola Lunita, excelente relato y muy motivante. Cuando fui a ver al neurocirujano a la primera cita quiso aperarme. Sin embargo, soy muy terco, por lo que estoy con tratamiento y creo que he mejorado. Tu relato me da muchas esperanzas de que me recupere. Muchas gracias por tu experiencia. Un abrazo.
    Segundo Campos

    ResponderEliminar
  12. Yo hace tres años tuve una hernia discal entre la L5 y S1, y os puedo asegurar que es el dolor más fuerte que haya padecido en mi vida. Y eso que he tenido fractura de rótula, de tibia, pero, de verdad, nada es comparable al dolor de una hernia discal. Afortunadamente a mí también se me ha reabsorbido y la pesadilla terminó en un par de meses. Pero os aseguro que ni al peor de mis enemigos le deseo el dolor que causa una hernia discal. Es insoportable.

    ResponderEliminar
  13. Yo hace 12 años tuve hernia discal L5 s1 ne hicieron una infiltración con catéter por la la la espalda y una faja de dorlosan toda rígida. Después de los quince días ingresados empece hacer natación y caminar mucho. Me recupere bastante bien mi oficio es albañil y hasta el día de hoy muy bien a la un achaque que otro pero bien. Hace una semana que empezado otra vez con los dolores y me han recetado yurelax y diclofenaco estoy pensado en otra infiltración ustedes que pensáis porque operarme no quiero

    ResponderEliminar
  14. Yo hace 12 años tuve hernia discal L5 s1 ne hicieron una infiltración con catéter por la la la espalda y una faja de dorlosan toda rígida. Después de los quince días ingresados empece hacer natación y caminar mucho. Me recupere bastante bien mi oficio es albañil y hasta el día de hoy muy bien a la un achaque que otro pero bien. Hace una semana que empezado otra vez con los dolores y me han recetado yurelax y diclofenaco estoy pensado en otra infiltración ustedes que pensáis porque operarme no quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de operarse depende. Si la hernia te permite hacer una vida normal, bien porque se reabsorba, o bien porque te cause poco dolor, los médicos te van a decir que no te operes. Ahora, si el dolor de la hernia no te permite llevar una vida normal, y no tenga visos de mejorar, no te queda más remedio que operarte.

      Eliminar
  15. Hola Gente linda! Me acaban de diagnosticar hernia discal en S1 L1 y el dolor agudo es terrible. Estoy con reposo y analgesicos. Ojala se reduzca como leo en algunos. Abrazo. Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Después de estos meses que tal vas ? Yo llevo un mes de reposo y medicación solo he mejorado levemente

      Eliminar
  16. Acaban de diagnosticarme hernia discal y me he sentido muy identificada con todo lo que has relatado en tu blog . Me ha ayudado mucho porque solo los que padecemos estos dolores podemos entenderlo . Seguiré leyendo este blog . Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bea San Jose,

      Siento responder con tantísima demora, voy muy atareada en mi vida diaria y ciertamente he dejado el blog muuuy desatendido.

      Ahora mismo estoy más o menos. Unos días con ciática, y otros desaparece totalmente, el caso es que voy. Ahora estoy un poco más desmotivada, pues estoy en una mala racha con dolor, y sinceramente, me jode, por que iba muy bien, pero la culpa es mía por no ser constante..

      ¿Tú cómo te encuentras? espero que en estos meses hayas podido recuperarte o hayas avanzado muuucho!

      Un beso y un gran saludo.

      Eliminar
  17. Hola a todos. Identificación total y absoluta con todos vosotros. Y sobre todo esa idea de operarme yo mismo con el cuchillo jamonero me ha pasado varias veces por la cabeza. Tengo dos herniad discales L4-L5-S1. Estuve 9 meses de baja y decidieron operarme. Finalmente no me operaron ya que al cabo de ese tiemp remitió el dolor. Estuve después un año estupendo, haciendo natación y con ajustes del quiropractico. A día de hoy estoy fatal, llevo 5 meses de baja, he vuelto a tener una recaída. Ni la natación ni el quiropractico hacen que mejore. A día de hoy estoy en lista de espera para discectomias y artrodesis (fijación lumbar).
    Quiero recalcar que al no ser una lesión que se ve, existe una gran incomprensión por la sociedad. Nadie se cree que tú tengas dolores las 24 horas del día. En cuanto al quiropractico, si pero no, es decir, puede ayudar a mitigar el dolor, pero ellos no quieren que tú te operes para seguir llendo a hacerte ajustes como un sistema de mantenimiento.
    Creo que cada persona es un caso y un dolor diferente, pero igual d doloroso. Cada persona tiene que buscar un método que durante las crisis les haga sentirse mejor: ejercicio, estiramientos..... Tened en cuenta que la calidad de vida hay qu buscarla como sea. El facultativo nunca te dirá cómo hacer para que tu día a día sea menos doloroso.
    Un gran saludo a todos y especialmente a la autora de este blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Alejandro, yo voy casi un año con a lo que me dijo el diagnóstico, tengo Protusion discal L4 L5 pero al igual que vosotros yo la verdad estoy arto y tengo miedo, acabo de cumplir 18 años pero que miserable se vuelve mis días

    ResponderEliminar
  19. Buenas, que decir... Como os entiendo. Yo empece el día 23 de septiembre del año pasado. Una ciática que me tuvo en cama un mes, solo me ayudo un Osteopata, porque la medicación me daño el estomago al poco de tomarla. Aguante ain medicación hasta que me vio el rehabilitador a finales de diciembre (el dolor llegaba al gemelo) me dijo que era una protusion discal y me mando una medicación para un mes, solo me tome las corticoides y naproxeno. Se me paso el dolor, solo a ratos el gemelo. Pero mas bien lo que me mejoro fue las 5 sesiones de di con el Osteopata en noviembre. Cuando fui el enero me dijo que me apuntara a cualquier gym para hacer pilates, sino tendría recaída. Decir que tuve en ese tiempo algún episodio de incontingencia urinaria. Pues en 30 de abril, después de unos días con un fuerte dolor en el gluteo cuando estaba en la cama, tuve y tengo una recaida. De la noche a la mañana amameci totalmente torcida y tardaba 6 y 7 horas en levantarme y con dolores....Todo un infierno. El osteopata me mantuvo pero al cabo de 3 sesiones me dijo que sin resonancia no podía hacer nada por mi. La medicación al principio la acepto mi cuerpo pero no me hacia nada y después me puso peor. Me tire un mes sin sentarme, ni dormir, ni tumbarme... Se me cargo la otra pierna (derecha) Imaginad el panorama y una contractura de caballo. Me hicieron radiografia que no se apreciaba nada, solo un estrechamiento del canal L5S1. En Junio tuve rehabilitador y nada mas verme y hacer pruebas, al finn me mandaron la resonancia, a los dos días me la realizaron pero tardaron mas de 1 mes en los resultados hasta la rehabilitadora tuvo que llamar al radiologo para regañarle (seg. Social). Y el 12 de julio resultados. Voluminosa hernia discal postero lateral izquierda (probablemente obstruida)y protusion discal L5S1 postero lateral izquierda. Me hablo de cirugía y me han mandado al traumatólogo el día 7 de agosto. Me mando unos ejercicios y la medicación que tomo es alternando medicina tradicional con natural. Es verdad que he mejorado un poco en dolor, pero hay días que me cuesta moverme, sobre todo cuando me da el dolor en el tobillo, se me duerme menos los dedos, la planta y la pierna en general, hace unas semanas que me siento unos minutos y sigo sin poder atarme los cordones o ponerme zapatillas, calcetines jejeje Esto es muy desesperante, no puedes llevar una vida normal. Hay días que parece que la cosa va para adelante pero otros que no ves salida. No se si ha la mayoría le pasa. Tengo 29 y no se que hacer con mi vida. El septiembre cumplo un año de este infierno y solo bien 3 meses y pocos. Espero librarme de la operación. Yo creo que se esto se tiene que salir. Vamos a estar así cada dos por tres!!! Espero que con constancia y teniendo una buena higiene postural, alimentación, relajación, ejercicio poder mantener una calidad de vida mas o menos normal. No? Mucho animo a todos los que pasamos por esto y como decís solo nosotros sabemos lo que es. ( hay comentarios que he leído que me han echo reír, pero por que he pasado por ahí y se lo que es perfectamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo intento pensar que de tooooodo se sale, igualmente, ya hace 4 años q sufrí la hernia, (con 29, justo con tu edad) y he mejorado mucho. También te digo, el resto de mi vida voy a tener que estar haciendo deporte, lo veo claro. Últimamente he cogido bastante la bicicleta, la uso para ir y volver del trabajo, pues paso 8h sentada delante del ordenador en la oficina. He notado que me va bien ir en bici, peeeeero tampoco puedo pasarme con el tiempo seguido que la coja...o lo que es lo mismo, que tengo que hacer un uso moderado de ella, un mes si, un mes no.. y así.

      Durante el otoño / invierno, me noto que casi no tengo ningún tipo de dolor (como mucho algún hormigueo por el pie) pero eso ya es algo que tendré de por vida, pero no me duele la espalda, ni tengo ciática ni nada, incluso estuve en el gym etc. Pero cuando llega el verano.....uf..eso es otro tema. Creo que tiene que ver con el calzado. Ya uso el adecuado, pero no me sujeta el pie entero, como unos botines por ejemplo, y a la que pasan dos semanas empiezo a sentir ciática..y empiezo a recordar, y empieza el calvario.

      Estas dos últimas semanas (en las que iba a disfrutar de mis únicas vacaciones del año!!!) me las he pasado haciendo "mis ejercicios" de rehabilitación que ya me sé como la Bíblia y tomando Naproxeno y relajantes para desayunar y cenar... ¬¬" Aún así, no he dejado que moverme y hacer cosas. Me he "forzado" a caminar, ir a la piscina, pasear, y tomarme algún helado que otro. Vamos a disfrutar todo lo que se pueda cuando se pueda, hombre!

      La verdad que cuando me pasan estos episodios me estreso muchísimo y me da hasta ansiedad, cosa que es peor, pues te contracturas más..así que ahora mismo, estoy, "en pausa" y volviendo a recuperarme. Ya tengo más que comprobado que esto me va a acompañar forever, tengo que terminar de cambiar hábitos y costumbres, pero lo haré! y ya os contaré a ver qué tal salgo de esta.

      PD: El día 23 de agosto se cumplen 4 años y el recuerdo es más agobiante que la propia lesión. Creo que haré una celebración dejándola ir, pasando página y diciéndole adiós ya.
      Mucha suerte Ana Maria Flores, ya verás como con paciencia y poco a poco sales adelante. Pero no hagas como yoooo!!! tienes que ser constateee! XD
      Besos

      Eliminar
  20. Hola yo hace meses empeze con esta porqueria quisiera saber cuáles son los ejercicios que deberia hacer

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. He estado leyendo vuestros comentarios e historias. Yo actualmente no estoy diagnosticado de nada. Lo único que sé es que tengo una lumbalgia hace meses a la que no le ayuda en nada hacer estiramientos y que no aguanto mucho al estar sentado o de pie parado. Mñn me ve el fisio porque la doctora solo me mandó una radiografía ibuprofeno y me dijo haga ejercicios que no tiene nada. Y vida normal. Bueno si no puedo estar sentado ya me dirás qué vida normal voy a hacer yo que me dedico al Derecho. Veo los huevos que tienen ustedes y me doy lastima. Lo único que sé por ahora es que debo tratar de mantener la postura correcta y no cargar pesos ni correr. Tengo un hermano que está a la par que ustedes y no quiero llegar a ese punto.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lunita,

    muchas gracias por tus palabras de ánimo y por el tiempo en explicarnos tu experiencia. Ayuda no sabes tú cuanto.
    Yo llevo ya 8 meses con dolores de espalda y desde mitad de febrero ( los dos ultimos meses) con una ciática que me tiene sin poder caminar, es dolorosísimo, no soy capaz de andar ni 100 metros sin tener que acostarme para aliviar el dolor.

    Como tu, yo también decidí pagarme una resonancia donde se ve que tengo una herina grande L5-S1 y una pequeñita L2-L3.
    Mi trauma me dió Tramadol, me deja KO , muy drogado, y lo peor es que noto solo una leve mejoria en el dolor. Es desesperante.

    De momento llevo los dos últimos meses de baja laboral. Pese a trabajar en oficina me es imposible estar mas de una hora sentado por no hablar de la somnolencia que me da el pazital. En paralelo intento andar, lo que puedo...y a veces hacer estiramientos en la piscina. Muy muy suaves, una media horita para animarme, que el agua es super relajante y va muy bien. Todo menos estar postrado en la cama.

    Probé un quiropractico pero no noté especial mejoria, no se si los masajes en los dientes ayudan a las hernias lumbares :S. Un fisio creo que pueda descomprimir mas, y quizá descartar lo que bien decias del músculo piramidal.

    En mi ultima visita al trauma y tras ver que no remitian los dolores, me dieron hora para la clinica del dolor. Ni idea de lo que van a hacerme... imagino que infiltraciones no se si epidurales o que, pero espero que me ayude al menos a hacer una vida normal ( caminar, poder ir a comprar, cocinar y estar de pié sin agonizar del dolor...). Cruzo los dedos para que funcione. Espero que esto mejore y acabe como tu fantástico relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Pues desgraciadamente, llevo desde el 15 de diciembre con ciática otra vez, dolor, etc. Esta vez, empecé a hacer ejercicios por mi cuenta y nada, al final tuve que ir a la doctora y oooootra vez a empezar de nuevo cn el traumatólogo, etc.

      Por ahora, me han mandado Gabapentina, 3 veces al día, y si me duele mucho, ibuprofeno ¬¬ y estoy a la espera de una nueva reso para ver cómo está el tema por akí dentro. Como es por la SS esta vez, supongo que tardarán 2 millones de años en darme cita, así que vamos a empezar a hacer "deporte" y piscina. Sigo con una fisio, pero llega un punto que parece que no vale para nada. Intento no desesperarme, pero ufffff... cuesta mucho, muchísimo. La verdad que esta patología afecta muchísimo psicológicamente. Supongo que en la clínica del dolor te irá muy bien, dicen que las infiltraciones van muy bien!! ya verás como funciona en tu caso! (ya nos cuentas qué te van a hacer y si son infiltraciones, pues qué tal la experiencia)

      Recibe mucha fuerza de mi parte y ánimo para seguir luchando!!!! Saldremos de todo este sufrimiento, más pronto que tarde, con una sonrisa de oreja a oreja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola Lunita,

    Muchas gracias por tu respuesta. Estos lesiones ya sabemos que nos van a acompañar para siempre (yo 37) así que mejor ser optimista! :)

    Siento mucho la recaída. Lo importante es que puedas hacer vida mínimamente normal y que no interfiera demasiado. Te mando mucha fuerza y energía para que superes esta nueva fase!
    Lo que explicas de los fisios es cierto. Desde luego que calman sólo a veces, pero al menos mentalmente son una ayudita. Desde aquí hago un llamamiento a fisios sin fronteras para que se apiaden de los herniados y nos atiendan más a menudo!
    Yo tengo una tabla de ejercicios que me hizo una fisio para hacer en la piscina, muy suave, sobre todo caminar pero ayuda a movilizar el nervio (según ellos)
    La tabla consiste en caminar hacia adelante con pasos cortos. Luego caminar hacia atrás con pasos cortos. Luego caminar con pasos largos doblando la rodilla de la pierna que queda atrás hasta que toque el suelo. Luego caminar hacia adelante levantando la rodilla, acercándola al pecho para luego flexionarla hacia atrás (de modo que quede a 90º con el tronco). Luego caminar lateralmente, levantando la pierna de avance hacia el pecho para extenderla después para dar el paso. Luego, con una pesa de 1 kg en los tobillos caminar hacia adelante y después hacia atrás. Todo esto muy suave. Todos estos ejercicios hechos lentamente, casi como un ninja, te obligan a guardar el equilibrio sobre una pierna y así trabajar la musculatura abdominal. (Eso es lo que me comentó mi fisio)

    Escribiré de nuevo cuando me hayan pinchado, a ver qué tal, (miedito). Cuando hayan pasado dos semanas en las que pueda ir a comprar o pasear estaré contento. Me planteo seriamente comprarme una muleta!
    De nuevo te mando mucha fuerza y ánimos.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lunita.
    ¿Cómo lo llevas?
    Decirte que hace unos 15 dias que me infiltraron. No noto especial mejoría, los dolores siguen estando alli aunque ahora puedo vivir sin medicación. Me ha pasado una cosa curiosa. Ahora se me ha pasado la ciática a la otra pierna, a la derecha. Estoy un poco mosqueado porque tener ciática en ambos lados es cuanto menos molesto. Voy a empezar otra vez a medicarme y a ver si soy capaz de pasar esta fase aguda de dolor, que noto como viene. Jueves consultaré de nuevo a mi médico si es algo normal que la ciática esté en ambas piernas.
    Estoy un poco de bajón pero hay que tirar. Me voy a tatuar en la frente la frase : NO COJER ATAJOS. SI HAY DOLOR, NO HAY CURACIÓN. Y debajo la palabra PACIENCIA.
    Ahora se que hay que ser super paciente y que los tiempos para recuperarse de una crisis en mi caso rondan las 6 semanas. Querer correr no vale la pena. Más vale esperar unas semans más, o incluso unos meses a que la cosa se recoloque e ir muy poco a poco.
    ¿Cómo estas tu de tu racaída?
    Ya me contaras. Un abrazo grande,
    Pit

    ResponderEliminar
  25. Hola, de nuevo yo por aca (comente en el año 2015, arriba anda mi comentario) pues con mi hernia cervical, ahora don leve dolor de lado izquierdo, por ahora esta tolerable, uso collarin, espero no aumenten los dolores ya que la vez anterior asi me inicio, primer dia leve despues la muerte en dolor... En fin, saludos desde Mexico, compañeros del dolor.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Al leer sus comentarios sienti un alivio.. no soy la única que se siente de tal forma.. la verdad es que hay que padecerlo para entenderlo!!! Tengo hernia discal L5-S1 y bueno si es terrible todo lo que se sufre.. duele estar sentado, acostado, parado, estar quieto y moverse jajaja duele siempre y duele todo.. el yoga ayuda muchisimo.. pero cuando la crisis dolorosa se presenta no puedo hacer absolutamente nada.. el tramadol esconde el dolor pero no puedo tomarlo por siempre..(solo lo tomo un viernes por la noche antes de dormir) porque al dia siguiente los efectos secundarios son desagradables (es com si estuviese pasando una borrachera), y los dejo solo para momentos criticos, escribo desde Venezuela y no se consiguen estos medicamentos :S. Esto de tener hernia me tiene al borde.. es una forma de vivir una lucha eterna.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lunita, hola a todos compañeros, asi es como muchos los han dicho, esta enfermedad la tienes que padecer para poder entenderla, a simple quizas parezcamos sanos, en mi caso son delgadita, bueno he bajado de peso mas liberar un poco mi columna y por lo mismo que soy delgada la gente pone en tela de juicio mi mal y hasta te dicen "no pareces".
    Bueno en octubre 2018 me diagnosticaron hernia L5S1, he tenido dias muy duros y otras veces buenos, pero desde enero se me pone dura y hormiguea mi pierna izquierda, a veces se siente como quemazón, otras como frio, calambres en pantorilla, dolor de dedos del pie, etc.En una clinica un medico me dijo operacion y en donde me estoy viendo actualmente no me quiere operar porque segun el no cumplo con los "criterios clinicos" para ser operada.
    Actualmente estoy sin tomar medicamentos solo caminata y rutina de ejercicios que encontré en otro blog me han servido mucho, aparte tomo cloruro de magnesio e hice unas cuantas sesiones de camara hiperbarica.
    Y ahi sigo entre dias "algo normales" y recaidas, por eso cuando los leo los comprendo mucho y me da animos para seguir adelante pues aunque no nos crean esto nos afecta emocionalmente y bastante, en mi caso mucho pues tengo 41 y no tengo hijos y ahora mucho menos pensaria en un embarazo.
    No nos desanimemos y busquemos nuestra mejoria para evitar la cirugia y mejorar nuestra calidad de vida.
    Les mando un fraternal saludo a todos y mucha fortaleza.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar